PNL - COACHING Y LIDERAZGO

COACHING EMOCIONAL Y LIDERAZGO

 

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es una técnica de desarrollo personal que lleva más de 20 años poniéndose en práctica en diferentes ámbitos. Empresas reconocidas, atletas profesionales e individuos comunes lo han utilizado con éxito, por lo que hoy en día ha actualizado sus técnicas.

En esta ocasión te presentamos el Coaching Emocional, el cual se ha desarrollado para mejor la calidad de la vida emocional de las personas.

¿Qué es Coaching Emocional?

El Coaching Emocional es un proceso que guía a los individuos para alcanzar aquello que buscan ser, partiendo de lo que son en el presente. Este proceso tiene como fin ayudar a los sujetos a cumplir sus metas, lograr cambios conductuales y modificar creencias o prejuicios. Para lograrlo, el Coach se enfoca en identificar, analizar y modificar las creencias, valores y actitudes de una persona.

Uno de los objetivos de este proceso es trabajar los miedos, inseguridades y dudas de los individuos; así, el individuo adquirirá confianza en sí mismo para desarrollar sus talentos.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

 El Coaching Emocional es un proceso que puede utilizarse por cualquier persona sin distinción de género o situación socioecónomica, ya que ayuda a mejorarse a uno mismo y a su entorno. Ayuda a mejorar la conducta personal y esto puede ser útil para cualquier meta o deseo que se quiera lograr.

Este tipo de coaching es útil en todo momento y por todo individuo.

¿Cuál es el papel del Coach?

Principalmente, el Coach ayuda a las personas a desarrollar su potencial y aumentar su rendimiento, es decir, tiene como propósito hacer que los individuos vayan más allá de sus limitaciones actuales.

En todos los tipos de coach, incluyendo este, el papel del Coach es acompañar y guiar al coachee a lo largo del proceso de mejoría personal, familiar o profesional, según sea el caso. Además, apoya al coachee para encontrar soluciones y resolver los conflictos que se le presentan, así como a planificar estrategias que auxilien al individuo a lograr sus metas.

La tarea principal que se realiza cuando una persona utiliza el coaching emocional es el autoconocimiento, el cual se realiza a partir de dos estrategias: La primera es la realización de un test que detecte las cualidades y áreas de mejoría individual y la segunda es la reflexión guiada por algunas preguntas específicas. Algunas otras metodologías son el juego de roles, la reflexion libre y la narración de historias.

La mayoría de las veces este proceso se lleva a cabo en grupos pequeños, lo cual crea la ventaja de que los sujetos generan empatía para con sus compañeros, además de motivarse y sentirse acompañados durante el proceso.

Cabe resaltar que participar en el coaching emocional lleva consigo grandes beneficios individuales, ya que hoy en día es necesario, antes que nada, lograr un equilibrio emocional para después desarrollarse profesionalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *